jueves, 27 de agosto de 2015

PARA VER UN CAMBIO PODEMOS EMPEZAR POR REDUCIR EL GASTO DE BOLSAS PLASTICAS

Todos sabemos el gran daño que las bolsas hacen a la Tierra, pero tal vez no sepamos la magnitud del problema. 

Representa un gasto enorme de energía fabricarlas y están hechas con derivados del petróleo, de muy difícil degradación. Además, la gran mayoría de las bolsas trae inscripciones, que en muchos casos se realizan con pigmentos que son tóxicos para el medio ambiente

Por eso, debemos reducir al máximo su uso, reemplazándolas por bolsas de otro tipo, como las de tela para las compras. El reciclaje de BOLSAS  debe usarse como último recurso, lo ideal sería no producirlas y no generar más residuos plásticos. Y en caso que sea inevitable, usarlas el mayor número de veces posible antes de descartar las, y al tirarlas hacerlo siempre en los contenedores propios para este material, separándolas de otros tipos de basura. En Suecia y Alemania hay mayor conciencia sobre este problema, y otros países también adoptaron la medida de cobrar por las bolsas: si un consumidor no tiene donde llevarse sus compras tendrá que pagar por esto.. 

11

PROCESO DE RECUPERACION DE PLASTICOS RECICLABLES : METANOLISIS

TIEMPO EN QUE TARDAN EN DESCOMOPONERSE ALGUNOS PLASTICOS , COMPOSICION Y CONSECUENCIAS

La bolsas de plastico tardan unos 150 años, pero hay 4 cosas peores aun: botellas de plastico (100 a 1000 años) ; los vasos de poliproepileno( los de los huevos 1000 años) ; las pilas(1000 años) y la botella de vidrio no reciclada(4000 años) 
Durante los últimos 30 años la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, multiplicándose el consumo por habitante por un factor de 50. Lógicamente, el volumen de residuos plásticos generados ha aumentado a una velocidad similar. En la actualidad se producen en España 2 x 106 t/año de residuos plásticos, cifra que se eleva hasta 17,5 x 106 en el conjunto de Europa Occidental. 


DIFICULTADES PARA LA DESCOMPOSICION DE LOS PLASTICOS :
La mayor proporción de los residuos plásticos se encuentra en los residuos sólidos urbanos mezclados con materiales de naturaleza muy diferente, constituyendo un 7% en peso y un 20% en volumen de los mismos. Este hecho, junto con la baja densidad de la mayoría de los materiales plásticos, dificulta las operaciones de recogida, separación y clasificación necesarias para proceder a su reciclado. Un inconveniente añadido es la existencia de una gran variedad de tipos de plásticos con propiedades y composición química muy diferentes, así como la incorporación de cargas tanto orgánicas como inorgánicas para mejorar alguna de sus propiedades.


COMPOSICION TIPICA DE LOS PLASTICOS:
La composición típica de los residuos plásticos suele estar formadapor polímeros y los más abundantes son polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS) y polietilentereftalato (PET). Es de destacar que el conjunto de las poliolefinas (PE y PP) más el poliestireno representan aproximadamente un 70% del total. 


COMO CONSECUENCIA DE LAS LIMITACIONES MENCIONADAS, el reciclado de residuos plásticos se encuentra mucho menos desarrollado que el de otros materiales presentes en los RSU, como el papel, vidrio, metales, etc. En la actualidad, además de su acumulación en vertederos controlados, existen tres alternativas para conseguir un adecuado tratamiento o eliminación de residuos plásticos: el reciclado mecánico, la incineración con recuperación de energía y el reciclado químico. El reciclado químico, una de las alternativas más limpias y prometedoras, consiste en la transformación de residuos de naturaleza polimérica en productos químicos de interés industrial, que pueden ser los monómeros de partida o mezclas de compuestos con posibles aplicaciones como combustibles o materias primas de la Industria Química. 

De forma más sencilla: el polipropileno es, en realidad, una forma muy refinada del petróleo, por lo tanto, tiene un poder calorífico muy alto (se degrada a 286º C), en años podríamos decir que tardaría 500 años en desintegrarse. Pero en términos prácticos, la destinación eficiente a través de incineración, es difícil. En la mayor parte del mundo, la capacidad instalada es insuficiente debido a los problemas asociados con las emisiones, la necesidad de transportar los plásticos por largas distancias para incineradores, y la actitud negativa del público en relación a la construcción de nuevos incineradores en un futuro próximo. 

En definitiva, la mejor forma de deshacerse de este componente, es reciclar el recipiente que lo contiene, de paso, aprovechamos su materia prima.